sábado, 11 de agosto de 2012

Rostropovich en homenaje a tramoyista / Vídeo

    Mstislav Rostropovich.

Gesto inolvidable 
Henry Fogel, quien fuera director administrativo de la Orquesta Sinfónica de Washington, D.C., cuenta esta anécdota de cuando el violonchelista Mstislav Rostropovich asistió al velorio de un tramoyista del Centro Kennedy:

Mi esposa y yo llevamos a Slava, con su violonchelo, a la funeraria, y yo introduje trabajosamente el instrumento al local. Ahí se encontraba la desolada familia del difunto y algunos miembros de la orquesta y tramoyistas.

Slava se acercó al féretro, que estaba abierto, se hincó y le tomó la mano al cadáver. Me pidió que le acercara una silla, y luego que le diera su violonchelo. Tocó la sarabanda de la Segunda suite para violonchelo de Bach.

Ahí estaba Slava, el mejor violonchelista del mundo, dedicándole una interpretación a aquel hombre, sin publicidad alguna. Los tramoyistas tenían lágrimas en los ojos. Uno de ellos me comentó: "No sabía que los violonchelos hablaran".

Nota BBYVT: Incluimos el vídeo de YouTube de esta pieza para el que desee rememorar esta anécdota.



Peter Goodman
Newsday
Long Island, Nueva York, N.Y.
USA

No hay comentarios: