sábado, 11 de agosto de 2012

Botticelli fue un artista sabio

     La primavera / Alessandro Botticelli. Haga click sobre la imagen para apreciar detalles.

La primavera se encuentra en Florencia, con todo su esplendor. Luego de su restauración en los 80's se exhibe en la Galería de las Oficinas el enorme cuadro de Botticelli. El cuidadoso trabajo de los restauradores florentinos y de un grupo de químicos y radiólogos le dio una nueva apariencia; estos especialistas descubrieron entonces la causa de la opacidad amarillenta que tenía la pintura  antes de su renovación; la madera y la pintura se hallaban en buen estado, pero en el siglo XVIII le habían dado una capa gris a base de huevo, y a principios del XIX, otra de aceite y resina.

En el transcurso del año que tardaron en la restauración de este cuadro, los especialistas vieron aparecer ante sus ojos un paisaje nuevo, y, al fondo, un bosque. Uno y otro revelaron que Botticelli era un poeta, y que dominaba el arte de la perspectiva. Este maestro era, asimismo, un extraordinario botánico.

    Jardines del Instituto Botánico de la Universidad de Florencia.

En los jardines del Instituto Botánico de la Universidad de Florencia encontró 42 especies diferentes de plantas y flores primaverales. Casi la mitad sigue floreciendo en la Villa di Castello, para la cual pintó La primavera. Tal era la precisión del artista, que pintó las fresas silvestre exactamente con la madurez que tienen al principio de la estación (primavera).

Marie-Delphine Bonada
Le Matin
París, Francia

No hay comentarios: