domingo, 27 de marzo de 2011

Dibujos de Jean-Antoine Watteau en Londres

                             Jean-Antoine Watteau

Jean-Antoine Watteau es uno de los grandes genios del último Barroco francés. Natural de Valenciennes (1684), se inició con el pintor Guérin, trasladándose a la muerte de éste (1706) a París, ingresando en el taller de Gillot. 



En la capital francesa frecuentará ambientes de la farándula y el teatro que le servirán como motivo de inspiración; también realizaría escenas galantes y costumbristas. En 1709 regresa a su ciudad natal, dedicándose a la realización de escenas de posadas y soldados, inspiradas en el Barroco holandés y flamenco, especialmente de Teniers.


Dos años después regresa a París, continúa su relación con el mundo teatral, representando a diversos personajes y obtiene buenos ingresos. Conoció las obras de Giorgione, Rubens y Tiziano, lo que marcaría profundamente su producción.


En 1719 se traslada a Londres por problemas de salud - padecía tisis - pero regresó a París al año siguiente sin experimentar ninguna mejora. Sus cuadros están ambientados en jardines aristocráticos, llenos de personajes elegantes que muestran el ambiente social del rococó.




Falleció en Nogent-sur-Marne en 1721.
Si usted está o piensa ir a Londres puede visitar su exposición en la Royal Academy of Arts, que estará abierta hasta el 5 de junio de 2011. Esta exhibición es de dibujos.
Marihal 

No hay comentarios: