viernes, 11 de junio de 2010

Antigrito en la Pinacoteca de París / Edvar Munch


Edvar Munch

La Pinacoteca de París tuvo una exposición peculiar sobre el pintor noruego Edvard Munch (1863-1944), conocido por su obra "El Grito". La muestra se titula "Antigrito", omite el famoso cuadro y presenta obras diferentes.

 "Ropa tendida en Asgardstrand", óleo de 1902.

"Esto derriba todos los clichés", dijo Marc Restellini, director de la Pinacoteca de París, a BBC Mundo. Agregó que exposición revela "un artista sereno, calmo, pausado", diferente a la idea que transmite "El Grito".

"Mujer con sombrero rojo en el Fiordo", óleo de 1891.

La exposición reúne un centenar de obras de Munch que provienen principalmente de coleccionistas privados, algunas jamás expuestas al gran público. Abarca desde sus primeros paisajes hasta sus obras tardías, pasando por un período de litografías.

Celos II, litografía de 1896.

"No sólo mostramos pinturas oscuras", comentó Dieter Buchhart, curador de la exposición. "Mostramos obras muy coloridas, intensas, siempre hay movimiento: es el otro Munch".

Noche de verano en Studenterlunden, óleo de 1899.

Munch es considerado un padre del expresionismo alemán. Pero Restellini también cuestionó esa idea: "El padre del expresionismo es la guerra, una sociedad alemana en decadencia, el traumatismo que engendra un arte muy político, y esto no es para nada político".

"Muchacho de Warnemünde", óleo de 1907.

El artista noruego también fue revolucionario en el arte por el uso de la fotografía como medio para expresarse en sus pinturas y por sus grabados en madera.

Beso en el cabello, grabado en madera de 1915.

Pese a que intenta tomar distancia de "El Grito", la exposición contiene algunas obras donde la angustia es tema central.

Desnudo en llanto, óleo de 1914-1919. 

La enfermedad fue un tema recurrente en la vida y obra de Munch. Su madre y hermana murieron por tuberculosis y él mismo sufrió diferentes enfermedades en su infancia.

Autorretrato en la gripe española, óleo de 1919.

Fotos y texto: Gerardo Lissardy
BBC Mundo

No hay comentarios: