jueves, 15 de diciembre de 2011

Desde dentro: Picasso


                           Josep Palau i Fabre y Pablo Picasso.


Picasso desde dentro
Intelectual brillante, apasionado, provocador y obsesivo, Josep Palau i Fabre fue poeta, narrador y dramaturgo, aunque se le recordará por ser uno de los máximos conocedores de la vida y la obra de Picasso. Ahora, casi cuatro años después de su muerte, ve la luz el cuarto y último volumen de su obra magna, la biografía del artista malagueño. Picasso 1927-1939. Del 'Minotauro' al 'Guernica', editado por Julià Guillamón y publicado por ediciones Polígrafa, con el apoyo de la Fundación Palau de Caldes d'Estrac. Con 456 páginas y 1.300 ilustraciones, es el trabajo más completo nunca publicado sobre este periodo.

La noticia, de por sí relevante, cobra un especial significado, ya que será el primer libro de Palau i Fabre que se presenta en el Museo Picasso de Barcelona. Que en vida de Palau no se consiguiera reconducir el desencuentro entre el centro barcelonés y el especialista, considerado en todo el mundo uno de los mayores expertos en Picasso, fue uno de los grandes misterios y fallos de la política cultural de la ciudad. Pepe Serra, el director saliente del Museo Picasso, puso en valor la figura de Palau en el marco del museo y subrayó la importancia de sus estudios para el conocimiento del artista.

Palau, que admiró y conoció en profundidad a Picasso, analizó siempre la obra del artista en el contexto de su vida personal, proporcionando una aproximación de 360 grados, singular y a la vez polifacética, del personaje. "Palau citaba al marchante Henry Kahnweiler, quien afirmaba que toda la obra de Picasso es autobiográfica. Él, sin embargo, nunca cayó en lo anecdótico y siempre supo reconducir el hecho biográfico al estudio de la plástica. Quizás también por su sordera desarrolló una mirada especial", explicaba ayer Guillamón, editor del libro.

Gracias a su estrecha relación con Palau, Guillamón pudo no solo retomar el proyecto, que debido a problemas económicos estaba paralizado, sino llevarlo a cabo siguiendo el sistema original del autor. "Palau trabajaba a partir de maquetas de gran formato, realizadas a mano, en las cuales iba recortando y pegando imágenes y fragmentos de texto, de modo que hubiese una correspondencia inmediata y el lector no tuviera que ir buscando las ilustraciones". Con Guillamón han colaborado Alícia Vacarizo, responsable del Archivo y del Fondo Documental de la Fundación Palau y Josep Casamartina para la búsqueda de las imágenes. "Cuando Palau publicó el primer libro de la biografía en 1980, Picasso vivo. Infancia y primera juventud de un demiurgo, de este periodo no se sabía casi nada. Él puso las bases del relato y desde entonces cualquier estudioso que revise la juventud del artista tiene que pasar por Palau", dijo Guillamón. En 1990 publicó Picasso cubista y en 1999, De los ballets al drama, ambos en Polígrafa.
Roberta Bosco / Barcelona
El Pais.com / http://www.elpais.com/articulo/cultura/Picasso/dentro/elpepicul/20111215elpepicul_9/Tes

No hay comentarios: