Para Henri Matisse (Cateau-Cambrésis, 1869 - Niza, 1954), sus dibujos eran obras de arte a parte entera, de la misma forma que sus lienzos. El Museo departamental Henri Matisse de su ciudad nativa, en el norte de Francia, agrupa por primera vez el grueso de su obra dibujada, desde los primeros esbozos y retratos de principios de siglo, hasta sus dibujos más monumentales, en un viaje marcado por la búsqueda minimalista por la perfección. La muestra reúne un total de 137 obras, de las cuales unas 90 nunca se han mostrado al público.
La exposición estará abierta al público hasta el 19 de febrero.
Matisse empieza a dibujar en las calles del París de los años 1900 con el pintor Albert Marquet, aprendiendo a captar el movimiento, y desde 1946 se centra en los dibujos realizados con pincel y tinta china. Del año siguiente es el dibujo de esta imagen, 'Jacqui'.
Este es uno de los primeros dibujos del pintor francés, fechado en 1900.
Grandes dimensiones. A partir de 1948, Matisse empieza a realizar dibujos de grandes dimensiones, como los de la capilla dominicana San Rosario de Vence, en el sureste de Francia, donde se ocupó de todos los detalles decorativos, incluido el gigante retrato de Santo Domingo y la escena del Camino de la Cruz de Jesús Cristo.
El movimiento de los acróbatas. La serie de los acróbatas, de la que este dibujo forma parte, es una de las más conocidas del pintor francés, por su capacidad de representar el movimiento.
El rostro en una señal. Bastaba "con una señal para evocar el rostro", explicaba Matisse sobre la serie de retratos que empieza a dibujar a partir de 1946. En esta imagen, 'Retrato de la mujer Wanda'.
Ana Teruel / París
El País.com
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Matisse/dibujante/elpepucul/20111107elpepucul_6/Tes
No hay comentarios:
Publicar un comentario